30.2 C
Asunción
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Preacuerdo mediante, considerado «cerebro» del crimen de Pecci fue condenado en Colombia

Un juez de Colombia otorgó este lunes el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, el llamado cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Tras esto, emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios públicos.

La diligencia para revisar esa negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel «La Picota», se rindió ante el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena, ciudad en la que se cometió el crimen que cumplió dos años el pasado 10 de mayo. Ese día, el fiscal antimafia y su esposa estaban de luna de miel en un lujoso hotel de la zona.

Al inicio de la cita, Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a querer «aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas».

Tras la intervención del fiscal Mario Burgos y de otros presentes en la audiencia virtual, como el representante de la Procuraduría, el juez determinó que «en mérito de lo expuesto, el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena resuelve condenar a Francisco Luis Correa Galeano como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses».

​La decisión del despacho tiene que ver con que el 5 de mayo de 2022 el llamado cerebro del crimen se reunió con otras personas involucradas en este caso. El punto de encuentro fue la Plaza Minorista de Medellín, Antioquia, y el plan fue cuadrar todo el accionar criminal que contó con la entrega de un arma y celulares por parte de Galeano al resto del grupo, el cual ejecutó varias acciones en Cartagena, donde se cometió el homicidio.

Mientras que el delito de amenaza a servidor se cumplió porque tras su captura el 3 de junio de 2022, Galeano Correa amenazó al fiscal y al juez de control de garantías que asumieron este caso.

Por este caso, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.​

En la audiencia contra Correa Galeano, el juez detalló que los seis años de pena se resumen así: 72 meses de prisión por el delito de porte ilegal de armas, y tres meses por cada amenaza a funcionarios públicos. Bajo ese parámetro, el despacho le indicó al detenido que en este momento no habría beneficio de prisión domiciliaria, a lo que le respondieron: «estoy de acuerdo, doctor, sí».

Para el juez hay que tener en cuenta que Francisco Luis Correa Galeano completa tras las rejas ​1 año, 11 meses y 17 días.

El procesado, a la par del preacuerdo obtenido, consiguió un principio de oportunidad por el delito de homicidio por este mismo caso. Ese beneficio jurídico lo avaló en segunda instancia un juez en marzo pasado.

La Fiscalía General de la Nación explicó en su momento que con la decisión, «se suspende por un año la acción penal en contra de esta persona por el delito de homicidio agravado, siempre y cuando cumpla con los parámetros de colaboración con la justicia y otros compromisos adquiridos».

Fuente: El Tiempo

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!