11.4 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_img

Cada mayo en el mundo se conmemora el mes de concienciación sobre la preeclampsia

La preeclampsia es la complicación grave más común del embarazo. Se caracteriza por presión alta en los últimos meses del embarazo o justo después del parto. A pesar de ser prevenible, es una de las principales causas de muerte materna en Paraguay.

El día mundial de concienciación sobre la preeclampsia se celebra anualmente el 22 de mayo. Es un día para sensibilizar sobre la preeclampsia, una grave complicación del embarazo que puede afectar a mujeres embarazadas y sus bebés. Causada por un defecto en la placenta, en sus primeras etapas es asintomática y es detectable sólo mediante controles prenatales regulares. Se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina, con daño a múltiples órganos de la madre. Puede causar una serie de graves problemas de salud tanto a la madre como al bebé e incluso la muerte.

Aproximadamente 76.000 mujeres y 500.000 bebés mueren cada año en todo el mundo debido a la preeclampsia y sus complicaciones. La mayoría de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué insistir en la prevención y detección precoz de la enfermedad?

Hay varias medidas que pueden tomarse para prevenir la preeclampsia, que posibilite recibir medicación preventiva en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la forma severa de preeclampsia, mediante un seguimiento estricto de aquellas mujeres que ya presentan la condición, evitando graves complicaciones y secuelas para las madres y sus bebés. Trabajando para prevenir y detectar preeclampsia, podemos ayudar a salvar vidas.

El trabajo de la Fundación Rassmuss en Paraguay

En apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, el Desafío Preeclampsia de la Fundación Rassmuss busca prevenir y detectar de manera temprana la preeclampsia a través del fortalecimiento de la atención prenatal. Para ello, se implementó un sistema de evaluación de riesgo que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Otro

aspecto importante de la labor de apoyo consiste en brindar equipos médicos, insumos y medicamentos para la detección precoz de la enfermedad.

El eje fundamental del Desafío Preeclampsia consiste en capacitar a los profesionales de la salud para que puedan evaluar correctamente a todas las mujeres embarazadas en la primera consulta sobre los factores de riesgo de la preeclampsia, y así poder brindarles diagnóstico, indicaciones y consejería oportunas. A nivel comunicacional, el foco es alentar a las embarazadas a que asistan temprano a su primera consulta y estrictamente a sus controles de rutina.

Actualmente el Desafío Preeclampsia está presente en los siguientes hospitales:

• Hospital de Clínicas
• Hospital Materno Infantil de Loma Pyta
• Hospital General de Barrio Obrero
• Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora
• Hospital General de Lambaré
• Centro Ciudad Mujer
• Hospital General Materno Infantil San Pablo
• Hospital General de Luque
• Hospital Regional de Ciudad del Este
• Hospital Distrital de Hernandarias
• Hospital Distrital de Presidente Franco

  • Hospital General de Villa Elisa

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!