16.7 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Investigarán Licitación de Hambre Cero por denuncias de irregularidades

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha ordenado una investigación de oficio sobre el Proyecto Hambre Cero en lo que refiere a su funcionamiento en Central, Capital y Presidente Hayes, esto ante una serie de denuncias de aparentes irregularidades en diversos puntos que no se estarían cumpliendo.

La abogada Jessyca Díaz ha sido designada como la responsable de la investigación, la cual fue ordenada debido a la denuncia de una persona «de identidad protegida». Según lo reportado, el Proyecto estaría siendo impulsado sin haberse realizado una audiencia pública, sin haberse tenido en cuenta necesidades dietéticas especiales de los estudiantes, sin contar con un equipo multidisciplinario y sin los estudios técnicos y las estadísticas alimentarias necesarias.

En cuanto al primer punto, la denuncia afirma que la Licitación debió haber sido precedida por una audiencia pública debido a la gran magnitud del proyecto, el cual afectará la salud y el bienestar de miles de niños. A su vez, se argumenta que esta manera de proceder es contradictoria con la posición del Presidente Santiago Peña, el cual habló de transparencia y de un fuerte enfoque participativo de la ciudadanía en el control del cumplimiento de lo establecido.

Sumado a esto, se argumenta que «la presente licitación con ID 450421 fue publicada a las apuradas, sin ningún tipo de criterios técnicos compartidos previamente con la sociedad ni con organismos y entidades relacionados al proyecto. Mucho menos se puso a consideración de potenciales oferentes. Las más de 118 consultas realizadas al cierre del plazo de consultas del llamado evidencian múltiples inconsistencias, arbitrariedades, dudas y defectos en el PBC».

Se denuncia también que se han ignorado distintas necesidades potenciales específicas en cuanto a las dietas de algunos estudiantes, lo cual se señala como algo negligente. Se menciona que se habrían ignorado distintas variantes como la celiaquía, la diabetes, las alergias a ciertos alimentos, las dietas veganas, las destinadas a los epilépticos, etc.

A su vez, se agrega que una única nutricionista estaría elaborando el programa alimenticio, sin el respaldo de un equipo multidisciplinario como lo establecería el mismo proyecto, el cual afirma que se debe contar con la colaboración de profesionales de diversas áreas como médicos, pediatras, psicólogos y representantes de la comunidad educativa.

Finalmente, se denuncia que no se han hecho estudios referentes a la reacción y receptividad de los estudiantes a ciertos alimentos en programas realizados en el pasado, lo cual se argumenta como algo que refleja una «preparación insuficiente del proyecto técnico».

LO QUE DIJO EL DIRECTOR DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Agustín Encina, titular de la DNCP, en declaraciones al medio ABC Cardinal, afirmó que es algo normal que se presenten denuncias y consultas de distinta índole sobre esta y otras licitaciones. No opinó directamente sobre las cuestiones denunciadas y por las cuales se iniciará la investigación, justamente señalándose esto último.

El monto asignado dentro del Proyecto Hambre Cero para Capital, Presidente Hayes y Central es de Gs. 2.824.812.582.978.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!