16.7 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Avanzan en definiciones del modelo para operativizar venta de energía eléctrica al mercado de Brasil

Con el objetivo de avanzar en las definiciones del modelo para operativizar la venta de energía eléctrica del Paraguay en el mercado libre del Brasil, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, se reunió con representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil.

La reunión es en el marco de la licitación realizada por la ANDE para la venta de 100 megawatts de energía proveniente de la central hidroeléctrica Acaray, que se va a canalizar a través del Sistema Interconectado Nacional al mercado libre del Brasil.

De acuerdo al cronograma establecido en la licitación lanzada el 31 de mayo pasado, tras recibir las consultas de los potenciales interesados, las ofertas serán presentadas formalmente el 1 de julio próximo, de modo a realizar las evaluaciones correspondientes.

Para la exportación efectiva de la energía, la operación deberá contar igualmente con los permisos necesarios por parte del Viceministerio de Minas y Energías del Brasil.

La licitación tiene como base el instrumento de entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipu Binacional, firmada en la ciudad de Asunción el 7 de mayo pasado.

Ese acuerdo estableció, entre otras medidas, que Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el Brasil.

En la reunión, el presidente de la ANDE estuvo acompañado de los directivos de la institución, el Gerente Técnico, Ing. Tito Ocariz, el Director de Planificación y Estudios, Ing. Francisco Escudero, la Secretaria General, la Ing. María de la Paz Barrail, y el Asesor Legal, el Dr. Nelson Medina, además del Ing. Rolando Benítez, jefe de la División de Operación de la Gerencia Técnica de la ANDE.

Por parte del Ministerio de Minas y Energía, participaron el Secretario Nacional de Energía Eléctrica Gentil Nogueira de Sá Júnior, el Secretario Nacional de Transición Energética y Planificación Thiago Barral, el Secretario Ejecutivo-Adjunto Fernando Colli Munhoz, el Director del Programa de la Secretaria Executiva Rui Guilherme Altieri, entre otros.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!