18.5 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Corte de Brasil perfila despenalizar posesión de marihuana para uso personal

Los jueces de la máxima Corte de Brasil votaron a favor de despenalizar la portación de marihuana para uso personal, en un juicio iniciado en el 2015 y que mantiene dividida a la polarizada sociedad brasileña. La enmienda debe ir ahora a debate en la Cámara de Diputados. La decisión final sobre este aspecto se espera para este miércoles o la próxima semana.

La decisión, que contó con el aval de 8 de los 11 jueces, no supone que el tribunal legalice o autorice el consumo de marihuana, sino que su posesión pasa de delito penal a falta administrativa.

«Se forma mayoría» para decidir «que el porte para consumo personal (de marihuana) constituye una acción ilícita sin naturaleza penal», resumió el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso.

La mayoría se alcanzó tras anunciarse el voto favorable del juez José Antonio Dias Toffoli. Al final, ocho de un total de 11 magistrados del STF se pronunciaron a favor y tres en contra de la despenalización.

Barroso especificó, no obstante, que se mantiene «la prohibición del consumo en lugares públicos».

Si bien las penas son leves para los consumidores- prestar servicios comunitarios o participar en un programa educativo-, la ley deja a criterio de los jueces determinar si el portador es usuario o traficante. Este último debe hacer frente a duras penas de prisión.

Organizaciones conservadoras se oponen fervientemente a despenalizar las drogas y una iniciativa contraria a la decisión del Supremo avanza paralelamente en el Congreso.

Miles de personas marcharon este mes en Sao Paulo contra ese proyecto y a favor de la despenalización del cannabis.

En Brasil, la marihuana para uso médico también sigue siendo un tema delicado y muchos pacientes han tenido que acudir a los tribunales para obtener el derecho a utilizar el ingrediente activo cannabidiol, o CBD, para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!