11.4 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_img

Condenan a prisión a 5 personas por manifestarse en Cuba

Un tribunal de Cuba condenó a cuatro cubanos a entre cinco y siete años de cárcel cada uno, y a otro más a cinco años de trabajo correccional, por mostrar carteles “anticonstitucionales”, gritar consignas opositoras y difundir en redes sociales videos de protesta.

La sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana consideró probado, según el fallo de la causa 13 de 2023 a la que ha tenido acceso EFE, que las cinco personas cometieron delitos de propaganda contra el orden constitucional.

Según la reconstrucción de los hechos de la sentencia, los cinco hombres -de entre 32 y 59 años- se reunieron el 13 de febrero de 2023 en la vivienda de uno de ellos y elaboraron carteles con lemas como ‘Cuba Estado fallido’, ‘Díaz-Canel asesino’ (el presidente del país) y ‘Patria y vida’, un eslogan contra el Gobierno.

Además, los condenados grabaron un video en el que uno de ellos le cosía el labio superior al inferior a otro entre consignas opositoras y lo subieron a la red social Facebook. Activistas y opositores han empleado esta acción en varias ocasiones para denunciar la falta de libertad de expresión.

A continuación los cinco salieron con los carteles a la calle, en La Habana Vieja, y gritaron los lemas de las pancartas. Todo esto también lo grabaron y difundieron en plataformas digitales.

Los cinco condenados son, según el fallo, miembros desde hace varios años de “organizaciones contrarrevolucionarias” como la Fundación Cuba de Derechos Humanos, el Partido Democrático Frank País y el Partido Republicano, todas ilegales en la isla.

La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, que eleva el número de presos políticos en Cuba a 1.113, califica a los cinco de “presos de conciencia” y denuncia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dado medidas cautelares a dos de ellos.

La ONG Justicia 11J, con sede en Ciudad de México, cuenta cerca de 2.000 detenidos en protestas en Cuba desde las manifestaciones contra el Gobierno del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!