El Poder Ejecutivo derogó el decreto Nº 1.306/2003 que establecía tarifas en las terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde se hallan construidas las “áreas de control integrado”.
La medida busca eliminar un sobrecosto de hasta USD 18 millones anuales para el sector importador y exportador nacional, además de agilizar el flujo del comercio internacional y dotar de mayor competitividad a la industria local.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló que esta decisión no implica un perjuicio para la ANNP ni tampoco afectará el normal desenvolvimiento de sus actividades. Todo lo contrario, a su criterio servirá para agilizar el comercio en una gran apuesta por el desarrollo de la industria nacional.
Por su parte, el titular el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, recordó que por las tasas establecidas en el decreto los transportadores de carga, dependiendo de su porte (tamaño), podían llegar a pagar hasta 100 dólares en los puertos. “Con 500 a 600 camiones por día, dependiendo del porte, implicaba un sobrecosto de 50.000 dólares por día, independientemente de la eficiencia logística”, señaló.