El fiscal de Delitos Ambientales, Fermín Segovia, en entrevista con Radio 1000, informó que la unidad a su cargo ha tomado intervención tras la denuncia de varios medios de comunicación de Coronel Oviedo sobre la aparición de peces muertos en la laguna de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.), de dicha ciudad.
El agente del Ministerio Público señaló que, tras un allanamiento realizado en el lugar en la mañana de este jueves, se dispuso la convocatoria de personal especializado de Asunción para la toma de muestras del agua de la laguna, a fin de determinar si existe o no afectación del medioambiente.
“Estamos verificando el estado de las lagunas o piletas que son utilizados para el tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Coronel Oviedo y su posterior vertido a un cauce hídrico”, refirió.
Segovia aclaró que no se tiene aún denuncia formal sobre la presencia de personas que ingresan al sitio para pescar y posteriormente vender sus productos, con sospechas de contaminación, en el mercado de la capital departamental de Caaguazú.
Comentó que se tuvo conocimiento de ese hecho puntual a través de versiones de vecinos de la zona, las cuales serán debidamente investigadas.
“Trataremos de indagar si eso ocurrió o no y quién podría ser la persona responsable, porque se menciona que lugareños mismos fueron los que habrían ingresado a pescar en el lugar”, expuso.