La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que tras una verificación y control realizado en el barrio Estela Maris, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, por parte de funcionarios técnicos de la institución, ayer, miércoles 7 de agosto del corriente, se identificó una irregularidad en la conexión correspondiente a una derivación en Media Tensión con medidor, del suministro con NIS 1983885 y cuyo titular corresponde a la empresa PROSAL S.A., que se dedica a la actividad de criptominería, y en la que se registraba sustracción de energía eléctrica.
Ante esta situación de irregularidad detectada, se procedió a la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal N° 4, a cargo del Abog. Jorge Encina, por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, en el marco de la Ley N° 7300/2024 “Que protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal”. Tras la denuncia, con Orden del Juez Penal de Garantía Abog. Agapito Nuñez, se procedió al allanamiento respectivo del inmueble.
Al momento de la verificación, fue detectada una diferencia de carga no registrada por el medidor en promedio de 43 Amper por fase en Media Tensión, que equivale a una diferencia de carga total de 1.726 kW, que representa un daño patrimonial estimado de G. 567 millones de manera mensual, derivado de la irregularidad detectada, monto que además de los costos de intervención y aplicación de la multa, según ley 966/64, deberán ser abonados por los responsables de la sustracción de energía eléctrica, y que además se exponen a una pena privativa de libertad de hasta 10 años.
Los datos recopilados durante el procedimiento llevado a cabo cuentan con el acompañamiento del personal de la Policia Nacional y el Ministerio Público.
El desarrollo del operativo que se encuentra en curso, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Ruta N° 11 km 138, ha permitido identificar la existencia de 1 transformador de 1.250 kVA, 1 transformador de 1.000 kVA, y 1 transformador de 300 kVA, totalizando una Potencia Nominal total de 2.550 kVA, así como 517 equipos procesadores de criptomonedas, conductores, conectores, equipos de ventilación y tableros de mando, que serán incautados en su totalidad, conforme lo disponga el fiscal interviniente.
El operativo fue posible gracias al sistema SCADA de Distribución, que permitió el análisis de carga en el alimentador que abastece la zona, y que debido a las anomalías de comportamiento registrados, permitieron identificar posibles cargas que correspondían a instalaciones dedicadas a la sustracción de energía eléctrica, el cual se encontraba monitoreado por un equipo de especialistas de la ANDE.
Se destaca la importante labor de los funcionarios de la ANDE, quienes realizan el monitoreo constante para combatir este hecho que perjudica el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representa una gran pérdida económica para la institución, así como resaltar el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional para llevar a cabo estas intervenciones.
Finalmente, la ANDE recuerda a la ciudadanía en general, que robar energía eléctrica es un crimen, con una expectativa de pena de cárcel de 10 años, y apelamos a la colaboración ciudadana para realizar denuncias por robo de energía eléctrica a través de la página web www.ande.gov.py o llamando al Contact Center al 021-160 en la opción 2, de manera confidencial.
Fuente: ANDE