La abogada Mirta Moragas, experta en mecanismos de protección a mujeres víctimas o denunciantes de abuso o acoso, habló con Radio 1000 sobre los protocolos para este tipo de casos debido a denuncias hechas por pasantes de Radio Cáritas, perteneciente a la Universidad Católica y por ende vinculada a la iglesia.
La abogada comentó que la ley paraguaya sobre este tema, si bien habla de prevención, no hace ningún tipo de desarrollo para lograr esto. Agregó que esto genera que en el fondo no se haga nada para evitar que se presenten los casos, centrándose todo siempre en los mecanismos de punición.
En el caso particular de Cáritas y de la UCA, la señora Moragas manifestó que ambas instituciones tendrían que tener un mecanismo de prevención y un protocolo de actuación, siendo capaces de recepcionar denuncias y luego evaluar las acciones a tomar en primera instancia.
Añadió que una cosa que se debería hacer es intentar separar a la presunta víctima del aparente victimario y evitar que eventualmente la situación laboral/académica de la primera se vea afectada.