En el primer año de gestión, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Fiscalización, concluyó entrevistas a más de 1.800 trabajadores y la revisión de la situación laboral de más de 8.465 empleados, detectando incumplimientos en áreas como el pago de salarios, seguro social, contratos laborales y medidas de seguridad ocupacional.
Además, en el sector de transporte, a través de la Comisión Interinstitucional de Transporte, se llevaron diversos operativos en ruta, en los que se entrevistaron a 282 trabajadores de 218 empresas, detectando numerosas irregularidades que resultaron en la inspección y sumario de dichas empresas.
Adicionalmente, en colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS), se realizaron 142 intervenciones que concluyeron con la inscripción de 321 trabajadores en la seguridad social.
Como resultado de las inspecciones, el Ministerio de Trabajo ha iniciado 80 sumarios por incumplimiento de las normativas laborales, aplicando sanciones y multas que ascienden a G 16.435.331.196 (equivalente a más de USD 2.170.000).