La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a través de sus oficinas regionales en Amambay y San Pedro, eliminó cinco campamentos de acopio y empaquetado de marihuana.
El Departamento Regional N° 1 incursionó en una zona boscosa de la Comunidad Guaraní «Paso Historia», distrito de Capitán Bado, Amambay. En el lugar detectaron un gran complejo de producción y acopio de marihuana compuesto de 3 campamentos equipados con 6 prensas rústicas, 16 gatos hidráulicos, 2 generadores eléctricos, radio base, guillotina, máquinas forrajeras y otros elementos.
La comitiva halló 5.400 kilogramos de Marihuana Picada y 600 kilogramos de marihuana prensada, totalizando unas 6 toneladas de la droga. El fiscal Celso Morales dispuso la destrucción de todas las evidencias mencionadas.
Por otro lado, el Departamento Regional N° 7 se trasladó hasta la Colonia Kira’y, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, en compañía del fiscal Jorge Encina. En dicha zona hallaron una importante logística de producción y acopio de drogas.
La comitiva detectó 2 campamentos narcos equipados además con prensas, gatos hidráulicos, balanzas electrónicas, 2 motocicletas, sierra eléctrica, fumigadoras y otros elementos. Así también, encontraron 1.250 kilos de Marihuana recién Prensada y 1.152 kilos de Marihuana Picada en bolsas, totalizando 2.402 kilos de la droga.
Por disposición del Ministerio Público todas las evidencias fueron destruidas en el mismo lugar.
Mediante ambas intervenciones se logró sacar de circulación un total de 8,4 toneladas de marihuana, suficientes para abastecer a varias localidades brasileñas. Teniendo en cuenta el valor de la droga en el país vecino y toda la logística narco destruida, se estima que el perjuicio económico a las estructuras criminales ronda los 1,5 millones de dólares.