El abogado Ezequiel Santagada visitó hoy los estudios de Radio 1000 para hablar sobre la ley de control y regulación de Organizaciones No Gubernamentales. Explicó que existen distintos tipos de ONG’s, con distintos tipos de funcionamiento y regulaciones, aclarando que el hecho de que estas no tengan fines de lucro, no significa que no cuenten con un patrimonio, aunque este se debe manejar de una manera específica.
Aclaró que existen opiniones dispares en el ambiente mismo de las Organizaciones respecto a cómo estas debería regularse, razón por la cual señaló que solo opina en nombre de la suya, la cual se dedicaba a la economía ambiental en un principio y posteriormente al acceso a la información, debido a una situación específica que se presentó hace algunos años.
Desde entonces, su organización se ha enfocado también en la defensa y la promoción del concepto de República y de las instituciones democráticas en general. El abogado explicó que el actual proyecto de control de ONG’s contiene en su articulado ciertas imprecisiones, como el hecho de no especificarse de qué se habla cuando se usa el término de Organizaciones No Gubernamentales.
Explicó que incluso podrían generarse confusiones al punto de que toda estructura jurídica, incluyendo a las personas físicas, podrían entrar dentro de las regulaciones de la ley. Aclaró que en este momento el Presidente Peña está planteando el tratamiento de modificaciones debido justamente a estas aparentes incongruencias.
El abogado, acerca del apartado de la transparencia dentro de la ley, señaló que las ONG’s ya están cumpliendo con la presentación de los documentos que de hecho cualquier persona jurídica presenta normalmente. El problema tendría que ver con la prohibición de alegar confidencialidad para no informar acerca de los aportantes de las Organizaciones, al menos en el caso de que se traten de entidades privadas.
Señaló que no se puede dar el mismo tratamiento al uso del dinero que sale de estas últimas como si fuera de origen público. Por otro lado, en otras partes de la ley, existiría cierta vaguedad respecto a la prestación de servicios eventuales al Estado por parte de las Organizaciones, ya que el abogado afirma que se establecería una especie de confiscación del dinero de estas.
Se menciona a su vez que en la ley se establece que se sancionará a las ONG’s por incumplir con una reglamentación que todavía no existe acerca de esta normativa, lo cual iría contra un principio de legalidad. Sumado a esto, se agregarían penalizaciones de multas no solo a las organizaciones, sino también a sus mismos directores a título personal.
Todas estas objeciones fueron acercadas por el Procurador General de la República, Marco Aurelio González, al legislador Derlis Maidana y a la bancada A colorada que presentó el proyecto.