El 1 de octubre de 1912 en la residencia de Susana Núñez, situada en Capilla San Juan, tuvo su origen el Cerro Porteño Football Club, el tradicional Ciclón de barrio Obrero. Hoy cumple 112 años de larga vida institucional. En ese lugar acordaron, previo cambio de pareceres, constituir una asociación a la que se le da nombre de Cerro Porteño Football Club, cuya finalidad será la práctica del football.
El club debe su nombre a una eminencia topológica denominada Cerro Porteño, conocido antiguamente como Cerro Mba’e o Rombado, situado en Paraguarí, capital del noveno departamento. Desde el 19 de enero de 1811 pasó a llamarse como tal debido a la
Batalla de Cerro Porteño, producida entre una Expedición Militar, al mando del General Belgrano, y las milicias del Paraguay.
Sus colores. En el momento en el que el club fue fundado, fueron tiempos difíciles en el Paraguay. Colorados y liberales se disputaban férreamente el poder. Susana Núñez bordó una bandera con los colores azul y rojo, para demostrar que los paraguayos eran capaces de hacer grandes cosas unidos.
El naciente Cerro Porteño jugó sus primeros partidos (entre octubre y diciembre de 1912) en la Liga Vencedor junto con Sol de Mayo, América, Criollo, Oriental y 3 de Febrero.
No tardó mucho en ganar dicho torneo, se dice que aquí se formó la base de un equipo arrollador al atraer a los principales jugadores de los clubes anteriormente mencionados. Luego se consagró campeón del Torneo Ingreso, en 1913, ganando así el derecho de participar en el torneo oficial de la entonces Liga Paraguaya de Football Association.
Cerro Porteño es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol como uno de los 100 clubes clásicos del mundo y está entre los 10 equipos que más veces han participado en torneos CONMEBOL (desde 1962). Posee ocho semifinales internacionales en sus antecedentes (1973, 1978, 1993, 1998, 1999, 2009, 2011, 2016).
A lo largo de su historia formó a destacados futbolistas que han dejado su marca en las distintas selecciones nacionales.
Mención especial para su estadio “General Pablo Rojas”, mejor conocido como «La Nueva Olla». Los hinchas lo denominan como la «catedral de la pasión».
Si le preguntás al hincha azulgrana qué es Cerro Porteño, capaz te responderá con obviedad; una locura que no tiene cura ni explicación. Para el pueblo, el 1 de octubre es una fecha festiva en el calendario, conmemorando el aniversario del club más popular.
¡Salud, Cerro Porteño!