La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Catastro y el Departamento de Necrópolis, se prepara, como todos los años, para recibir y brindar los servicios necesarios a la masiva concurrencia de personas, que acude a los tres cementerios municipales de la capital, que son el de la Recoleta, del Este y del Sur, con motivo de recordarse los días de Todos los Santos y el de las Ánimas, que en el calendario católico figuran el 1 y el 2 de noviembre, respectivamente.
Especialmente, el día 2 de noviembre la concurrencia es masiva en las necrópolis municipales, ya que se recuerda el día de Muertos y ya el 1 de noviembre comienza la gran afluencia de personas, que es el día de todos los Santos, teniendo en cuenta que la tradición indica que, en estos dos días, los familiares y amigos visitan la tumba de sus seres queridos.
La directora de Catastro, Sara Giménez, dio detalles del operativo alusivo, que consiste en fortificar todo lo que rutinariamente se hace en estos predios, en materia de mantenimiento, de limpieza y de reacondicionamiento.
Agregó que se buscará también acceder a los titulares del usufructo de los espacios en los cementerios municipales, para que ellos también cumplan con su parte de responsabilidad en cuanto al mantenimiento de los panteones, nichos o columbarios.
Detalló que están fortaleciendo todas las áreas con el personal de mantenimiento, entregando insumos y herramientas, destacando que se cuenta también con el acompañamiento y apoyo de otras direcciones municipales, con las cuales se encaran, de forma coordinada, los trabajos.
Entre estas colaboraciones, resaltó la de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD), sobre todo para la poda de árboles, que son necesidades que se dan también en los cementerios.
Giménez remarcó que desde la noche de ayer, miércoles, iniciaron los recorridos de control en los tres camposantos del área de influencia del municipio capitalino.