Julio Fernández, economista del Centro de Estudios de la UIP, habló con Economía a 1000 sobre los desafíos de la industria en el Paraguay actualmente. Señaló que se ha hecho un análisis importante, encontrándose que en la región las remesas de otros países suelen ser sumamente bajas, mientras en Paraguay técnicamente estas son un poco más altas.
El economista mencionó que desde la UIP se celebra este fenómeno, pero se analizan distintas aristas, como la social, para especificar el impacto que todo este proceso está teniendo en nuestra economía. En la actualidad, se maneja el desafío de dar preferencia a la industria nacional a través de la dotación de recursos para poder proveer a diversas áreas con sus productos.
El financiamiento sigue siendo uno de los principales desafíos actuales para la industria nacional, según detalló el representante de la UIP, sin embargo, afirmó que se debe empezar a mirar la posibilidad de potenciar al sector en lugar de meramente vender materia prima para comprar productos ya terminados.
Incluso destacó que de hacerse esto y tener éxito, la fuerte fluctuación del dólar no tendría un impacto tan fuerte como ocurre actualmente, ya que al solo ofertar productos primarios, la volatilidad está a la orden del día debido a la misma naturaleza de estos en el mercado.