Racing Club de Avellaneda se consagró como el campeón de la Conmebol Sudamericana 2024 tras derrotar por 3-1 a Cruzeiro de Brasil, en duelo final disputado en La Nueva Olla Azulgrana de la ciudad de Asunción, que lució un marco imponente.
Apenas 3 minutos pasaron desde el inicio y Racing llegó al gol mediante el uruguayo Gastón Martirena, desatando la alegría de los hinchas argentinos, pero el VAR trazó líneas y anuló la anotación, al determinar que Maximiliano Salas estaba en posición adelantada, al recibir el pase que dio inicio a la jugada que culminó en gol.
Martirena se tomó rápidamente la revancha, cuando a los 15 minutos lanzó un centro desde la derecha que se transformó en un remate al arco, superando el esférico al experimentado arquero Cassio y clavándose en la esquina derecha, para la ventaja de la Academia.
El primer gol empujó a Racing en la búsqueda de aumentar la ventaja, lográndola tan solo 5 minutos después, en una acción cuyo comienzo fue una pelota larga de Santiago Sosa a la izquierda y a espaldas de la defensa para Maximiliano Sosa, este hizo el pase cruzado al segundo palo, donde Adrián “Maravilla” Martínez definió con el arco en blanco.
Debido al calor característico del clima paraguayo y a la diferencia inicial sacada, los dirigidos por Gustavo Costas fueron bajando intensidad en cuanto a la propuesta de juego, sufriendo pocas ofensivas de consideración por parte del rival, que no conseguía reponerse de los dos goles recibidos.
En la segunda etapa, Cruzeiro consiguió rápidamente colocarse a tiro de empate, al recibir Matheus Henrique la pelota en tres cuartos de cancha, eludir la marca e ingresar al área, lanzando el centro que lo cabeceó Kaio Jorge, desviando el arquero Arias, pero del rebote, Kaio Jorge definió nuevamente para el 2-1.
Los minutos fueron pasando y el calor siguió complicando a los protagonistas, obligando a los entrenadores a mover las bancas a fin de renovar fuerzas, tornándose el tramite de mucha lucha, donde Racing supo defender, sufrir y sobre todo resistir, liquidando el trámite a los 95 minutos y ante un ya jugado Cruzeiro en ataque, con la anotación hecha por Roger Martínez, alzándose por primera vez en su historia y manera merecida con el trofeo que lo acredita como el campeón de la Conmebol Sudamericana 2024.