El abogado Oscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido diputado, Eulalio “Lalo” Gomes, en entrevista con Radio 1000, confirmó que las partes involucradas en el caso de la filtración de los chats extraídos de uno de los teléfonos celulares del legislador, todavía no accedieron al cúmulo de evidencias que está contenido en los distintos dispositivos que fueron incautados en el contexto del fatídico allanamiento en Pedro Juan Caballero. Detalló que el volcado de datos tiene un peso total de 1 terabyte.
El profesional del derecho coincidió asimismo con las declaraciones realizadas por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien había afirmado que el juez penal de garantías, Osmar Legal, se extralimitó en sus funciones al abrir un sobre de evidencias lacrado, llevando adelante un anticipo jurisdiccional de pruebas que le estaba impedido, jurídicamente.
“Nos convoca el jueves a la audiencia, levanta el sobre lacrado, se hizo todo el ‘barullo’i’, en la prensa mucho antes ya se publicaron los chats, no nos entregaron las copias otra vez ahí, por la cantidad de material que había que bajar y tenían que entregarnos todo junto, no se hizo el trabajo previo”, contó.
Para Tuma, el accionar del juez Legal es motivo, como mínimo, de la apertura de un proceso contra este ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“El juez Osmar Legal terminó blanqueándole a todas las personas, mediatizó algo. Hoy, esos elementos de pruebas no podemos usar si vamos a vivir en un Estado de Derecho”, sentenció.