La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) instó a las unidades operativas de contratación de los entes públicos a incluir la reserva de mercado del 20% para las micro, pequeñas y medianas empresas en su planificación anual de compras, que deberá presentarse a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los próximos días. La normativa, reglamentada en agosto de 2024, busca facilitar el acceso de las Mipymes a las compras públicas, que alcanzan aproximadamente USD 600 millones anuales.
La presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Liz Grütter, señaló que, si bien las mipymes generan el 80% del empleo en el país, han tenido una baja participación en las licitaciones públicas.
«Entre 2018 y 2023, solo el 1,7 % de las compras públicas fueron adjudicadas a mipymes», indicó Grutter.
Por su parte, Misael Palma, coordinador de VigíA, resaltó que a través de una consulta de la Asepy a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), accedieron al dato de que hay 1.203 mipymes inscriptas en el Registro de Proveedores del Estados.
“Creemos que ese número puede ser mucho mayor, ya que, gracias a las capacitaciones y a VigíA, pudimos constatar que los emprendedores están dispuestos a formalizarse y a realizar todos los esfuerzos necesarios para ser proveedores del Estado. La reserva de mercado es un incentivo clave para que esto suceda», expresó Palma.
Liz Grütter hizo un llamado a las instituciones públicas y a los emprendedores a trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que brinda la reserva de mercado. “El 2025 puede ser un año de grandes avances para las mipymes si logramos que la reserva de mercado sea aplicada de manera efectiva. Desde Asepy seguiremos acompañando a los emprendedores con herramientas como VigíA y capacitaciones que les permitan acceder a las compras públicas”, concluyó Grütter.