El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, en contacto con Radio 1000, respondió a las quejas sobre la escasez de buses en esta jornada de feriado.
El dirigente gremial aclaró que existe una resolución que está vigente desde hace 20 a 30 años, que estipula que las empresas de transporte están obligadas a sacar solo el 50% de su flota los días domingos y feriados. Explicó que la norma también establece que las firmas deben tener al menos 4 unidades circulando en el lapso de una hora.
“Un día normal, sin ser feriado, se movilizan 600.000 validaciones, que representaría a 300.000 personas, satisfacer a estas personas sí tendrá su demora, entonces las quejas son recibidas por nosotros, por ustedes, el Viceministerio de Transporte”, expuso.
A criterio de Ruiz Díaz, es urgente replantear el tema de la frecuencia de los buses en base a cálculos actualizados sobre la cantidad de gente que realmente utiliza el servicio, incluyendo domingos y feriados.
“Así como se hizo con los buses nocturnos, el transporte público es el resultado de las decisiones políticas que se toman”, apuntó.