Martín Nasta, director ejecutivo de la Fundación Texo, en charla con Radio 1000, explicó que la institución a su cargo es sin fines de lucro. Explicó que el primer programa institucional lo creó Daniel Nasta en 1985 y lleva 40 años vinculando el arte con la empresa privada. Además, otras compañías apoyan programas específicos, como Fundación Itaú, que ha sido sponsor del programa «Contar el Arte» durante siete años, permitiéndonos publicar libros y desarrollar más iniciativas. Nasta contó que en otros países el arte cuenta con un respaldo sólido del Estado o incentivos para la inversión privada, mientras que en Paraguay la mayoría de las instituciones culturales y museos dependen de recursos limitados o del apoyo de empresas que apuestan por el sector de manera voluntaria.
«Nosotros no paramos de crecer en los últimos 40 años con diferentes programas, hoy bajo la fundación Texo, llevamos 8 años de gestión y lo que podría ser si hubiese un incentivo más fuerte se puede tener una estructura de trabajo que se dedique constantemente a generar contenidos relacionado al arte y la cultura. En 8 años, pudimos imprimir 11 libros y hacer documentales. Sin dudas el Estado puede tener una incidencia mucho más grande, nosotros somos una empresa privada. El Gobierno tiene un presupuesto asignado a los museos nacionales que son muchos, pero las empresas privadas podríamos tener otros tipos de incentivos en cuanto a cómo podemos sustentar y hacer evolucionar todos estos programas, que nos permitir a acceder a financiamientos propios y luego reinvertir en los programas», explicó Nasta.
Desde Fundación Texo, al ser una entidad con fuerte enfoque en comunicación, Nasta dijo que lo que buscan es mejorar la difusión de sus actividades para hacer la información más accesible y clara. Este año, quieren reforzar aún más esa estrategia para incentivar una mayor participación del público en el arte local.
Expresó que en el extranjero, muchos museos cuentan con el respaldo de empresas porque reciben incentivos fiscales específicos. En la misma línea, expresó que en Paraguay, para fomentar esta inversión es clave que el Estado genere un marco que facilite y promueva el apoyo del sector privado, ya sea a través de incentivos fiscales o plataformas que incentiven la participación de más empresas en el ecosistema cultural.
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