Miguel Bazán, presidente de la Cámara Paraguaya de Distribuidoras de Combustibles, en entrevista a «Economía A 1000», expresó que uno de los obstáculos recientes que enfrentó el sector fue la histórica bajante de los ríos Paraguay y Paraná, afectando significativamente la logística de importación. La capacidad de carga de las barcazas se redujo considerablemente, lo que obligó a realizar aligeramientos en puntos críticos del trayecto.
Por otro lado, dijo que hay un crecimiento vegetativo y volúmenes puntuales donde hay que prever más el stock.
«Debemos prever más stock febrero – marzo y un poco de principios de abril, época de zafra de soja. Luego baja y empieza a subir en julio aprox. por otros cultivos, luego baja y sube nuevamente en noviembre – diciembre», expresó Bazán.
En cuanto a la normativa, Paraguay implementó modificaciones en la mezcla obligatoria de alcohol en los combustibles. Ahora, los productos con menos de 97 octanos deben contener un 30% de etanol, lo que mejora la calidad del octanaje, aunque la disponibilidad de este recurso depende de la producción local.
Bazán opinó que las nuevas especificaciones, en general están bien, más allá que aumenta un poco el costo, se mejora mucho el producto.
Bazán recordó que otros gremios, habían mencionado que los vehículos no tendrán problemas, debido a que la mayoría ya cuenta con tanques compatibles con la mezcla.
«El mercado paraguayo tiene un buen producto, de calidad. A mediados de año todos tenemos que tener RON 88 (Rojo), 93 (Amarillo), 97 (Azul) y 98 (Verde), esta normativa salió en enero, rige para todos», comentó Bazán.
DIFICULTADES EN EL PASO BERMEJO
Hay una cantidad de barcazas estacionadas, al sur de Pilar, y desde el lunes vienen a cruzando barcos de 8,5 pies de calado, y otros va a tener que hacer alijadas. Se trabaja en la profundización de los canales, con la suma de dragas más potentes y que los canales pueden ser habilitados en los próximos días .
«El lunes paró toda la navegación en el punto para hacer trabajos de dragado. Se tuvo 4 días en que las barcazas se amontonaron, es un problema que si no se toma con toda la seriedad, tendrá un impacto importante», acotó Bazán.
«Las dragas se hacen desde el sector público – sector privado, ahora se suman los armadores de Cafym que se pusieron a disposición. Estamos esperanzados de que en unos días se solucione», agregó.
¿REPERCUTE EN EL MERCADO?
Admitió que hay problemas, con algunas empresas. Hay firmas que tienen más stock, y en la calle hay una competencia feroz. Destacó que en el interior de las empresas existe una cooperación y por el problema del río, se le pide al otro que sí tiene, y gracias a esa cooperación se tiene producto suficiente en el mercado.
Seguidamente, Bazán resaltó que la administración del gobierno de Argentina fue «espectacular», no sólo para el vecino país, sino también para el Paraguay porque «realmente se cortó el contrabando» y saltaron de vender más o menos 240 millones de litros a 320 millones de litros por mes, «así de grande era el contrabando», apuntó el entrevistado.
«Hoy está subsanado gracias a la nueva administración de Argentina y esperemos que esto así siga», puntualizó Bazán.