Por Gonzalo Quintana
Tal como lo expresara hace un tiempo atrás a unos “entusiasmados” amigos: “no confío en las personas sin virtudes, es un ser humano despreciable, un megalomano. Solo espero que el establishment le ponga limite porque él no lo tiene”. También les decía que el mundo era demasiado pequeño para el tamaño del ego de estos dos personajes, Trump y Musk…que en algún momento tendrían el mal del barco.
Parece que el establishment empieza a funcionar. El mensaje al tarambana es “con el dólar no se juega”. Es tan poderoso el sistema que la reculada del presidente es notable y su comportamiento vergonzoso. Copio:
“Nunca lo hice. La prensa se precipita con las cosas.” (despedir a Powell, presidente de la Reserva Federal)
“Su palabra ha perdido valor como referencia”.
“Donald Trump es de esas personas capaces de decir una cosa y la contraria y de sostener que tiene razón en ambas.”
En donde sea, en cualquier lugar del planeta donde exista una república la palabra y las acciones del presidente son fudamentales y como decía Julio Maria Sanguineti «tanto o más importante que lo que hacen es lo que se evitan».
Permitanme insistir. El 6 de abril compartía lo siguiente:
Copio: “..las personas honestas reúnen un conjunto de atributos como la honradez, la decencia, la justicia, la prudencia y la franqueza”
“No sé si serán mayoría, pero son muchos, no saben lo que es la honestidad. Por eso aplauden a los corruptos y agravian a los que exigen honestidad a los gobernantes.”
“Otros, tampoco son pocos, van más lejos y sostienen que denunciar los actos de corrupción y a los corruptos es una “cuestión política” insinuando que la honestidad no es exigible en la política; reservando así la actividad política a los corruptos, …”
“Nunca trataran de limpiar su chiquero, trataran de mostrar que el chuiquero de al lado es tan o más sucio. De eso se trata, actualmente, el activismo político.”

Allá en el norte parece funcionar el establischment para corregir al que se cree todo poderoso y con poder formal. Es esperanzador, se trata de la primera potencia mundial, por ahora y seguira siendo si el limite funciona.
Por aquí, el poder real no es el del formal y controla los 3 poderes y los extrapoderes. No existe establishment y los que deben poner limite prefieren hacer negocios con los que deben ser controlados y limitados. No hay mucha esperanza de rectificación, por ahora.