Foto: ABC Color
Jorge Amarilla, director de Protección y Promoción de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en entrevista con Radio 1000, se hizo eco de denuncias ciudadanas sobre la presencia de niños expuestos a situaciones de vulnerabilidad en la vía pública, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días.
El alto funcionario del MINNA reportó que de enero a mayo de este año se han realizado más de 34 separaciones de niños y adolescentes de su entorno familiar, debido a que eran explotados en la vía pública. “Todos ellos ya están intervenidos con programas sociales, ellos están ahora con familias acogedoras o en centros de protección del MINNA”, expuso.
Amarilla señaló asimismo que durante los recorridos que frecuentemente se hacen por las calles se constató que más de 1.326 menores de edad vivían en condiciones de explotación. “Hicimos un corte hasta mayo y hoy tenemos 128 niños lastimosamente expuestos a situación de calle, incluso encontramos bebés alquilados por otras personas, hemos tomado intervención con el Ministerio Público, con la Defensoría de la Niñez y los Juzgados de la Niñez”, refirió.
Destacó que para denunciar este tipo de situaciones, se tiene habilitada la línea 147 FonoAyuda, 24 horas, los siete días de la semana. “Por ese mecanismo se activa el protocolo de ayuda, estamos trabajando articuladamente con el Sistema 911 de la Policía Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional”, concluyó.
Discussion about this post