El Gobierno de Donald Trump sacudió este jueves la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al amenazar con abandonar el organismo, alegando su “incapacidad” para abordar las crisis en Venezuela y Haití.
Así lo expresó el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien participó en el foro celebrado en Antigua y Barbuda con un duro discurso en representación del secretario de Estado, Marco Rubio.
Ante los cancilleres y representantes de los Estados miembros, Landau advirtió que el Departamento de Estado está evaluando, por orden del propio Trump, la permanencia de EEUU en diversos organismos internacionales, incluida la OEA.
Landau criticó duramente a la OEA por no haber hecho “nada sustancial” ante lo que calificó como un “descarado fraude electoral” cometido por Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.
Las divisiones entre los países del continente dificultaron la adopción de una postura común sobre Caracas en la OEA. Finalmente, se aprobó una resolución que pedía la presentación de las actas de votación, algo que nunca llegó a cumplirse.
“Si somos incapaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino (Guyana), entonces debemos preguntarnos: ¿Qué sentido tiene esta organización?“, cuestionó Landau.
Fuente: EFE
Discussion about this post