La Abogada Michi Moragas habló con Radio 1000 sobre las estadísticas de niños y adolescentes sin identidad, revelando que de la población infantil escolarizada, unos 9.595 menores no cuentan con partidas de nacimientos, mientras que unos 90.246 de estos no cuentan con cédula de identidad. Señaló que estas cifras son sumamente graves, ya que estos niños tienen contacto con el Estado muchas veces siendo escolarizados por orden judicial.
No obstante, esto no fue suficiente para que la administración estatal cumpla con el derecho a la identidad de estos menores, manifestando la abogada que esta situación los vuelve sumamente vulnerables y los expone a posibles atropellos como incluso posibles casos de trata. La profesional manifestó que en muchos de estos casos, los padres no se encuentran presentes en la vida de estos niños, siendo criados por otros familiares, creándose una especie de limbo legal para los trámites de identificación.
La Dra. Moragas comentó que estos datos se consiguieron en base a las propias cifras de escolarización brindadas por el mismo Ministerio de Educación. Solo en Asunción, los menores en las escuelas y colegios en esta misma situación de falta de identidad son 3.845.
Discussion about this post