La teniente 1º Cynthia Carolina Orué Santacruz, fue una de las encargadas de pilotar uno de los cuatro aviones Super Tucano que llegaron a nuestro país desde Brasil.
Es piloto formada en la Fuerza Aérea Paraguaya y posteriormente fue a realizar el curso de piloto de Caza en la Fuerza Aérea de Brasil. La exigencia es igual para los hombre y mujeres, y ella logró terminar y egresar del curso, un orgullo para ella, su familia y los componentes de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Se trata de la primera mujer paraguaya pilotando una aeronave de combate y aseguró que las mujeres son capaces de lograr lo que se propongan.
«Es un honor, el hecho de haber traído nuestras aeronaves es algo histórico, emocionante, me siento orgullosa de haber sido parte de la tripulación», destacó la Teniente.
Recordó que en el 2023 cuando realizaba el curso de Caza expresó su deseo que el Paraguay pueda adquirir las aeronaves Super Tucano porque es un «salto grande a la tecnología y dos años después esto está ocurriendo».
«El ser mujer y poder ser parte de la historia me enorgullece, fue un desafío, sigue siendo, y este logro es para todas las mujeres paraguayas. Me siento orgullosa en representar a todas las mujeres del país, me da una felicidad inmensa de llegar a esto», recalcó la Teniente 1º.
La militar dijo que se siente en un terreno en el cual los hombres de las Fuerzas Armadas ya están acostumbrados a la presencia de las mujeres.
«Particularmente soy tratada como un piloto más, es cierto que soy una dama, pero soy tratada como un personal más, es algo bueno, creo que ya crecimos en ese sentido», expresó Orué Santacruz.
Para la Teniente, la aviación de caza es el «top de la Fuerza Aérea» y el punto más alto para los pilotos.
«Mi sueño es convertirme en instructora de cazas, poder dar instrucciones a los más jóvenes, en el presente y futuro, ese es mi sueño», sentenció la militar.
Fuente: Abc TV-entrevista
Discussion about this post