Paulo Duarte, CEO de Broterra y miembro del directorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre las inmobiliarias que destacaron en el último semestre con un fuerte dinamismo. Referentes del sector coincidieron en que esta se mantuvo sólida, por lo que consideran que las condiciones están dadas para que la inversión privada siga mostrando cifras positivas en el segundo tramo del año.
El informe de Cuentas Nacionales elaborado por el BCP arrojó que, desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas (para el crecimiento del 5,9% del PIB) fueron el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y el consumo del gobierno. El dinamismo del mercado inmobiliario se mantuvo sólido durante el primer semestre del 2025, impulsado por una creciente demanda de alquileres y un renovado interés por parte de los inversores.
Como parte de ese crecimiento, Broterra realizó importantes inversiones en infraestructura y líneas de producción, incluyendo el traslado a una nueva planta industrial. El miembro del directorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), afirmó que durante el primer semestre del 2025 ya alcanzó el 85% de su facturación total del año anterior y proyecta duplicar sus ingresos para finales de este año.
“Nos mudamos a una nueva fábrica e hicimos una inversión considerable para adecuar el espacio. Este año estimamos una inversión total de entre US$ 800.000 y US$ 1 millón en nuevas líneas que se alinean a nuestro modelo de negocios: alimentos de consumo masivo con el agregado de los saludables”, detalló.
Uno de los factores que impulsaron este crecimiento fue la ampliación de su red de distribución. “Estamos trabajando intensamente con Profarco, nuestro distribuidor, para llegar a canales que antes no desarrollábamos, como mayoristas y minoristas”, dijo Duarte. A esto se suma la incorporación de nuevos productos, como galletas de arroz y granolas, que fortalecieron la oferta de la empresa en el segmento final.
El 70 % del volumen de ventas de Broterra corresponde hoy a productos terminados dirigidos al consumidor final, mientras que un 30% representa insumos como materia prima para otras industrias. “También notamos que las empresas a las que proveemos están creciendo, porque ampliaron bastante su volumen de compra”, añadió.
Discussion about this post