El MIC, la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Diputados avanzan en la actualización de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción, para incorporar instrumentos digitales como el pagaré electrónico, con el objetivo de impulsar la digitalización, el acceso al crédito y la seguridad jurídica en el ecosistema de negocios.
Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y legisladores nacionales, trabajan en la ampliación del proyecto de ley “Que establece el régimen de depósito judicial de títulos de crédito o documentos originales en el marco de los procesos civiles”, ya aprobado en el Senado.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien lidera la mesa técnica, comentó que el objetivo del trabajo interinstitucional es incorporar mejoras que habiliten el uso y la validez legal de documentos transmisibles electrónicos, como el pagaré digital, y que el marco normativo brinde mayor agilidad sin poner en riesgo la seguridad jurídica, dando trazabilidad y generando eficiencia en torno a las operaciones comerciales, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Estamos trabajando con los equipos técnicos para presentar una versión ampliada y consensuada del proyecto, que contemple las nuevas realidades del comercio digital y el uso de documentos electrónicos, propiciando la aceleración y seguridad de los negocios a través de estas incorporaciones.
Entre las propuestas analizadas se encuentra la incorporación expresa de los títulos de crédito electrónicos en el texto de la ley, así como la definición de un marco para que jueces y tribunales puedan actuar con reglas claras cuando se presenten este tipo de documentos en procesos civiles. El texto modificado será próximamente dictaminado por la comisión de industria y comercio y demás comisiones de la cámara de diputados, y luego pasará a consideración del pleno de Diputados. En caso de ser aprobado, el proyecto volverá al Senado para su sanción final.
El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y se encuentra en análisis de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, donde se prevé incorporar las modificaciones antes de su tratamiento en plenaria. Este proyecto soluciona definitivamente los riesgos ciudadanos en torno a los títulos de crédito y dinamizará la economía nacional a través de créditos seguros y menos costosos para beneficio de las Mipymes y toda la ciudadanía.
Discussion about this post