En su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente de la República, Santiago Peña, hizo entrega de una ofrenda de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, en conmemoración del 150 aniversario del natalicio del Dr. Eusebio Ayala.
El acto se realizó en la mañana de este jueves. En la ocasión, el comandante del Ejército Paraguayo, Manuel Rodríguez, resaltó el homenaje a uno de los mayores prohombres de la historia paraguaya, el Dr. Eusebio Ayala, quien nació el 14 de agosto de 1875, hace exactamente 150 años, en la ciudad que hoy lleva su nombre y antes, Barrero Grande.
“Desde muy joven incursionó en la política, brillante intelectual, jurista, periodista y por, sobre todo, patriota que dedicó su vida al servicio de la nación”, resaltó Rodríguez.
Cursó estudios en el Colegio Nacional de la Capital (CNC), en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), perfeccionándose en Europa. Formó parte del grupo de paraguayos conocido como los “novecentistas”. En su carrera al servicio público fue diputado, ministro de Hacienda, ministro de Educación y embajador.
Además, asumió en dos oportunidades la Presidencia de la República: entre 1921- 1923 así como 1932-1936. El mismo ejerció la conducción del país en plena contienda chaqueña.
Fue un presidente que alentó a su pueblo, reorganizó las finanzas, movilizó los recursos y alentó siempre la moral nacional. Su temple y su visión estratégica le permitieron tener para siempre el título de presidente de la victoria, resaltó.
“En esta fecha tan significativa, 150 años del aniversario nos reunimos al pie de este altar sagrado de la patria para rendir tributo a don Eusebio Ayala, cuyos restos descansan aquí a partir del 29 de septiembre de 1992, efeméride del Día de la Victoria de la Batalla de Boquerón y Día del Soldado, dada su repatriación de Buenos Aires, Argentina donde él falleciera el 4 de junio de 1942”, comentó.
Finalmente hizo un llamado a que, el ejemplo y el legado inmortal del presidente de la victoria, Eusebio Ayala junto al coraje indomable de nuestros héroes nos inspiren siempre a perseverar con valor, honor e inquebrantable compromiso en la construcción de un mejor futuro para las generaciones venideras.
Discussion about this post