El embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chi Cheng-Han, se refirió sobre del abierto coqueteo que hay de un grupo de legisladores tratando de lograr que el Gobierno a mantenga un dialogo con China Continental. No quiso opinar acerca de la posición de cada congresista, pero aseguró que el «coqueteo chino no tiene una intención genuina que quiera una relación de alguna manera con Paraguay».
Recordó que el año pasado fueron varios congresistas y algunos dijeron que «Taiwán es una provincia de China y esa manifestación está pasada, hiriendo los sentimientos de taiwaneses».
Agregó que «no puedo comentar el viaje de cualquier individuo a China, pero estoy seguro que el gobierno chino no tiene intención genuina, ellos tratan de sabotear la relación que tiene Taiwán con Paraguay. Tenemos mucho de cooperación en conjunto con Paraguay».
Algunos legisladores dicen que Paraguay puede tener una oportunidad grande de mercado con China Continental, pero que con Taiwán se sigue sosteniendo a través de donaciones. El embajador taiwanés dijo que es un tema de debate, pero hay muchos casos que «China no cumple con los mercados» de sus aliados.
«Hay personas que utilizar términos ofensivos, migajas, pero no ven las cooperaciones que trabajamos. Los helicópteros que hicimos entrega a Paraguay, actualmente hay más de 1000 unidades y en servicio en el mundo. Taiwán siendo muy amenazado por China, nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran esfuerzo para acondicionar esas naves», sentenció José Chi Cheng-Han.
Discussion about this post