Juan Carlos Martin, director de Banco Atlas, habló con Radio 1000 sobre la suspensión de la fusión entre su entidad financiera y Banco Familiar debido al proceso llevado a cabo por la empresa ITTI contra el primero de estos bancos por un aparente plagio de su core bancario. Comentó que el Banco Central del Paraguay se encuentra desautorizado para tomar una decisión sobre este proceso debido a la causa judicial, lo cual generaba que la fusión no avanzara.
Esto generaba una serie de incertidumbres que resultan contraproducentes para el trabajo tan complejo que implica un proceso como el que Atlas y Familiar querían llevar a cabo, razón por la cual se decidió parar y suspender el proceso por ahora. Lo que se buscaba era mejorar la eficiencia de ambas entidades financieras, ya que se consideraba que se complementaban muy bien debido a los servicios que se ofrecían.
Sobre la causa con ITTI, el director de Atlas mencionó que ellos estaban autorizados a modificar el software/core bancario en el mismo contrato, recordando que el mismo fue en realidad adquirido 2004, lo cual es relevante debido a todos los evidentes cambios que ha tenido el mundo financiero en más de dos décadas. El señor Martin dijo que la única restricción que tenía el banco era no ceder el software a un tercero, con el uso siendo perpetuo.
El Director agregó que todo comenzó cuando se planteó el proceso de fusión, y se interpretó que se estaba cediendo el core debido a que se estaba creando una nueva empresa producto de una sociedad, aunque aclaró que en el mismo proceso se establecía que esta era una continuadora de las dos entidades que se disolvían para formarla, por ende, a efectos legales, heredaba de manera regular todo lo que ambas tenían.
No obstante, se estableció, justamente para no causar problemas, pasar a utilizar el core bancario de Familiar y no de Atlas. Mientras tanto, se decidió que toda la controversia fuera dirimida en un tribunal arbitral, con este manifestando, de manera provisoria, que el Banco Atlas podía seguir utilizando el software polémico mientras se terminaba de dilucidar qué fallo se iba a registrar.
Para el director de Atlas, el Tribunal arbitral es la instancia recomendable para solucionar el problema, ya que desde ITTI se asegura que se le debe un dinero debido a las modificaciones, con la otra parte insistiendo en que en el contrato se autorizaban las mismas.






















Discussion about this post