El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y Elon Musk anunciaron una alianza para implementar Grok, la inteligencia artificial de la red social X, en las escuelas públicas del país. El programa ofrecerá «aprendizaje personalizado» a más de un millón de estudiantes mediante tutorías, convirtiéndose en el primer programa educativo nacional impulsado por IA a nivel mundial, según la empresa xAI, propiedad de Musk.
Bukele destacó que, la iniciativa posiciona a El Salvador como pionero en educación con IA, mientras que Musk afirmó que la IA más avanzada estará al alcance de toda una generación. Sin embargo, Grok y Grokipedia han sido cuestionadas en Francia y Estados Unidos por contenidos sesgados o poco fiables.
La noticia se enmarca en un contexto donde Bukele impulsa reformas educativas y mantiene políticas de seguridad controvertidas que generan tanto popularidad como críticas de derechos humanos.
Empresas de Musk, cuestionadas
Grok y Grokipedia, la enciclopedia en línea de Musk generada por IA, han sido cuestionadas en países como Francia y Estados Unidos por presuntos contenidos sesgados o poco fiables.
La justicia francesa indaga el funcionamiento de Grok por «afirmaciones negacionistas» sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz, mientras que un estudio de investigadores estadounidenses identificó en Grokipedia miles de citas a fuentes «cuestionables» y «problemáticas».
Según esa investigación, dicha tendencia es más notable en temas políticos controvertidos o relacionados con políticos.
Fuente: De español, GS (AFP, EFE).






















Discussion about this post