El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la “caída (de Nicolás Maduro) solo puede ser una buena noticia” y pidió que se prioricen las vías democráticas y el bienestar de los venezolanos, tras el arresto de Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos en Caracas.
Señaló que, el Gobierno de Paraguay ha alertado reiteradamente sobre la situación insostenible del régimen “ilegítimo, rapaz y dictatorial” de Maduro.
Asimismo, Peña ofreció a la comunidad internacional la cooperación y experiencia de Paraguay para una transición política, recordando la exitosa transición tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Destacó que el país, junto a gran parte de la comunidad internacional, no reconoce el tercer mandato de Maduro, electo en julio de 2024, por falta de revisión de actas y denuncias de fraude.
Cabe recordar que, Estados Unidos acusa formalmente a Maduro de ser cabecilla del Cartel de los Soles, tráfico internacional de drogas y armas, y terrorismo, según la fiscal general Pam Bondi.
La reacción internacional ha sido diversa:
- Apoyo: Javier Milei (Argentina) celebró la captura: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”.
- Críticas: Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) consideró que la operación traspasó “una línea inaceptable” y sienta un precedente donde “la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”.
- Llamados a paz: Gabriel Boric (Chile) y Yamandú Orsi (Uruguay) rechazaron la intervención militar y pidieron soluciones pacíficas.
- Respaldo democrático: La Cancillería de Bolivia expresó su apoyo al pueblo venezolano en la recuperación de la democracia, el orden constitucional y los derechos humanos.
Fuente: IP Paraguay.






















Discussion about this post