La directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Andrea Ojeda, advirtió que las bajas temperaturas favorecen el incremento de las enfermedades respiratorias e instó a la población a vacunarse contra la influenza, especialmente a los grupos de riesgo.
En entrevista con Radio 1000, la especialista señaló que, si bien el aumento de cuadros respiratorios es habitual en esta época del año, preocupa que la mayoría de las personas hospitalizadas y fallecidas por virus respiratorios no hayan recibido la vacuna correspondiente a la presente temporada.
«Las personas que se están hospitalizando y las que fallecen a causa de virus respiratorios no están vacunadas contra la influenza. Por eso queremos insistir en la importancia de la inmunización», afirmó.
Ojeda informó que hasta la fecha unas 1.031.000 personas recibieron la vacuna, de un total de 1.500.000 dosis disponibles, por lo que aseguró que todavía existe suficiente stock en todos los vacunatorios del país.
La directora expresó especial preocupación por la baja cobertura en los sectores más vulnerables. Indicó que la vacunación en niños menores de ocho años apenas alcanza el 18 %, mientras que en los adultos mayores de 60 años llega al 24 %.
«Son justamente estos grupos, junto con las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, los que presentan mayor riesgo de complicaciones y los que hoy registran una menor cobertura de vacunación», sostuvo.
Asimismo, recordó que la inmunidad no se genera de manera inmediata, sino aproximadamente dos semanas después de la aplicación de la dosis, por lo que recomendó no postergar la vacunación.
Además de la inmunización, Ojeda reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas para reducir la propagación de virus respiratorios. Entre ellas mencionó no asistir al trabajo o a las instituciones educativas cuando se presentan síntomas gripales, utilizar mascarilla si corresponde, lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y mantener los ambientes correctamente ventilados.
En los hogares donde haya una persona con gripe o influenza, aconsejó evitar el contacto cercano con otros integrantes de la familia, ventilar los espacios cerrados y cumplir con el reposo indicado por el médico.
Finalmente, la directora de Vigilancia de la Salud aprovechó para recordar los riesgos del uso de braseros en ambientes cerrados durante los días de intenso frío. Si bien aclaró que no corresponde directamente a su área, advirtió que el monóxido de carbono representa un grave peligro para la salud y reiteró la necesidad de mantener una adecuada ventilación y evitar introducir braseros en habitaciones cerradas.
«Hay que prestar mucha atención al uso de braseros. El monóxido de carbono es extremadamente peligroso y puede provocar graves problemas respiratorios. También es fundamental abrigar adecuadamente a los niños y a los adultos mayores, que son los más vulnerables durante esta época del año», concluyó.























Discussion about this post