Héctor Isidro Mareco, secretario general del Sindicato de Funcionarios del IPS de Alto Paraná, lideró este viernes una masiva jornada de protesta que se replicó de manera simultánea en seis puntos estratégicos del décimo departamento. La movilización principal se concentró frente al Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este, pero abarcó también a las clínicas y puestos de Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita e Itakyry. Los trabajadores del sector —que aglutina a médicos, licenciados en Enfermería, técnicos y personal administrativo— denunciaron un histórico abandono institucional y el congelamiento crónico de sus haberes económicos.
De acuerdo con las declaraciones del representante sindical, la falta de respuestas a las reiteradas notas remitidas a la previsional obligó a las bases a salir a las calles. Mareco detalló que los funcionarios contratados llevan diez años sin percibir un solo aumento salarial, mientras que el personal nombrado no registra una actualización o reajuste en sus asignaciones desde hace 17 años, violando sistemáticamente las cláusulas establecidas en el contrato colectivo de condiciones de trabajo. El gremialista precisó que el sindicato cuenta con unos 350 asociados activos en la región y que estiman que el 90% del plantel total del Hospital Regional de Ciudad del Este opera bajo la vulnerable modalidad de contrato temporal.
La licenciada Dani Elizabeth Colmán, una de las enfermeras que participó activamente en la medida de fuerza matutina, lamentó profundamente el deterioro de la carrera sanitaria dentro de la institución. «Estamos dando la cara por el IPS, pero ganamos poco, trabajamos mucho, nos sentimos perseguidos y muy poco apoyados por las autoridades», fustigó la profesional. Colmán puntualizó que una enfermera contratada percibe un sueldo base de G. 3.000.000, monto que tras sufrir los descuentos obligatorios por seguro médico y aportes jubilatorios, se reduce a un ingreso neto de apenas G. 2.700.000 mensuales.
La profesional calificó de «amañados y falsos» los pocos concursos de oposición vigentes, denunciando que las plazas estables se centralizan políticamente en beneficio de la capital: «Si salen 200 nombramientos, a Alto Paraná llegan uno o dos; la mayoría queda en Asunción».
A la par de las reivindicaciones salariales y la estabilidad laboral, los manifestantes expusieron la crítica sobrecarga laboral y el déficit estructural de recursos humanos en los centros médicos de la zona. Según los registros técnicos presentados por el sindicato, solamente el servicio de enfermería de Ciudad del Este requiere la incorporación inmediata de al menos 70 profesionales para cubrir el 100% de la demanda y mitigar las renuncias masivas provocadas por el estrés laboral.
Los huelguistas aclararon que la atención médica, de urgencias y las guardias internas no se vieron afectadas durante las asambleas callejeras, ya que el reclamo fue sostenido por personal libre de turno. Finalmente, el gremio advirtió que evaluará en los próximos días la realización de paros escalonados bisemanales como paso previo a una huelga general indeterminada.























Discussion about this post