El estrecho de Ormuz está «completamente abierto para embarcaciones comerciales», en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo preliminar entre Irán y Estados Unidos para extender el alto el fuego y alcanzar un acuerdo definitivo de paz en 60 días, según el embajador iraní ante Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini. El diplomático precisó que los barcos no tendrán que hacer ningún pago para utilizar esta vía marítima, al menos durante esos sesenta días.
«Lo que ocurra después, incluido el tránsito de embarcaciones militares, dependerá del resultado de las negociaciones», agregó. Eso sí, el diplomático anticipó que «la situación no será la misma que antes de la guerra» en el estrecho de Ormuz puesto que Irán ahora entiende que «nuestros enemigos lo utilizaron para equipar sus bases en el Golfo Pérsico y atacar a nuestro país».
«Y no permitiremos que se sigan preparando para atacar a nuestro país en el futuro», recalcó, sin precisar si el Gobierno iraní tiene una idea concreta para restringir o controlar de algún modo el cruce del estrecho. Lo que sí ha apuntado es que Irán discutirá con Omán «qué disposiciones se necesitan para el estrecho».
Fuente: Europa Press






















Discussion about this post