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jueves, diciembre 26, 2024
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Coordinan acciones para mitigar el impacto de la bajante en los ríos

Miembros de la Comisión Mixta del Paraná (COMIP) se reunieron para tratar el déficit hidroclimatológico que afecta la navegabilidad del río Paraná desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay, impactando negativamente en el transporte y la producción en Misiones e Itapúa, lo que perjudica la competitividad del comercio exterior paraguayo.

El encuentro inició el miércoles en la sede de la Dirección de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá, en Ayolas, y concluyó el jueves en las instalaciones del Puerto Trociuk, en el distrito de Carmen del Paraná.

Participaron representantes de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del sector logístico y naviero nacional, tales como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFIM), la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa), la Cancillería Nacional, la Prefectura General Naval y miembros de la COMIP.

Durante la primera sesión se evaluaron las condiciones hidrometeorológicas actuales, pronósticos y su impacto en la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, así como la coordinación con países ribereños. Igualmente, se trataron temas como las intervenciones previstas, la operativa portuaria, la seguridad y la coordinación logística y técnica.

El segundo día incluyó una visita técnica a enclaves estratégicos para observar la operativa portuaria y la movilización de convoyes y barcazas. Además, se realizó un ejercicio de coordinación técnica del esclusado, visitando las esclusas de navegación, simulando escenarios y evaluando procedimientos con propuestas de mejora.

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, anunció la convocatoria de una nueva reunión el 11 de julio para acelerar el paso de la esclusa de navegación de Yacyretá y apoyar una declaración de emergencia hidrológica en el Congreso Nacional. Con estas decisiones se busca mejorar la gestión de la navegación fluvial, incluyendo trabajos de dragado en pasos críticos y optimización de la logística portuaria.

Fuente: MOPC

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