En el marco investigativo de un supuesto hecho de trata de personas, la Policía Nacional, bajo la dirección de la Unidad Penal Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, llevó a cabo una serie de allanamientos simultáneos y detenciones en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Ypané, San Lorenzo y José Falcón.
Como resultado del Operativo se logró la detención de Diego Adrián Salinas Núñez (33), Miguel Ángel Unzain Ortiz, Carlos Javier Saldívar Velozo, Juan Rodolfo Rojas Acosta (40) y Gustavo Ramón Chaparro Fleitas (40). Así también, fueron incautados aparatos celulares y documentos varios relacionados a la investigación.
El comisario Carlos Duré, jefe del Departamento Especializado en la Investigación contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, en entrevista con Radio 1000, destacó que se logró la desarticulación de una red organizada que captaba víctimas.
“Las llevaban desde Paraguay como acompañantes de conductores y eran explotadas en diversas ciudades de Chile”, expuso.
El jefe policial detalló que se realizaron tres allanamientos simultáneos y reveló que las empresas de los camioneros intervenidas no pudieron justificar claramente el contexto de llevar a personas como supuestos acompañantes.
“La base de toda esta investigación fue gracias a 4 denuncias de víctimas por explotación sexual. Fueron engañadas para ir a trabajar: el ofrecimiento era de asistente de verdulerías, heladerías, restaurantes, empleadas domésticas, pero al llegar a Chile el escenario cambiaba”, comentó.
Dijo que no se tiene reportes sobre la presencia de menores entre las víctimas, pero sí se detectó que son 35 las mujeres afectadas y 24 los conductores camioneros identificados.