El Dr. Manuel Fresco, Médico Psiquiatra, habló con Radio 1000 sobre la salud mental en medio de los casos de abusos de menores que se han registrado últimamente. Comentó que se debe diferenciar lo que es la salud mental a nivel público y privado, reconociendo que por más que ahora se implemente un plan, no hay suficientes recursos para la atención.
Reconoció que si uno lee el proyecto que quiere implementar el Estado, este luce genial, pero lo cierto es que en la práctica resulta imposible de aplicar. Existen solo dos centros de urgencias psiquiátricas en todo el país, el Hospital Psiquiátrico y el Centro de Adicciones, esto desde el punto de vista del sector público.
Para el Doctor, las Unidades de Salud Familiar deben contar por lo menos con una atención mínima en cuanto a salud mental, ya que estos centros son los que más cerca están de las poblaciones más vulnerables y alejadas. Sobre los casos de abuso, reconoció que existen algunos puntos que pueden servir como indicios para identificar a un posible abusador, pero no hay un perfil específico o definitivo.
Si mencionó que a veces se suelen tener en cuenta elementos como adicciones o enfermedades mentales ya existentes, pero que estos factores no terminan de ser determinantes. Es por esto que es a los niños a los cuales se debe instruir en la defensa ante posibles intenciones de abuso.