A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que detectaron un “hecho de lesión de confianza en su Departamento de Recaudaciones”. El perjuicio patrimonial “hasta ahora” es de G. 1.408.149.403 desde enero del 2023 hasta junio de este 2024.
De acuerdo con el Senave, el perjuicio fue detectado por la Auditoría Interna Institucional, en el marco de exámenes que forman parte de las políticas de transparencia y control de la institución.
Indicó que se dejó de recibir ese dinero por la prestación de servicios relacionados a solicitudes VUI. En ese sentido, no se facturaron 1381 liquidaciones lo que provocó un “daño considerable al patrimonio de la institución”.
El titular del Senave, Pastor Soria, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, solicitando la apertura de una investigación penal para determinar las responsabilidades correspondientes y la recuperación de los fondos sustraídos.
Además, dispuso la intervención del Departamento de Recaudaciones, la separación del cargo del jefe de esa área, el sumario administrativo al funcionario responsable y ampliación de las auditorías a años anteriores, considerando que el sospechoso se desempeñaba en el cargo desde el 2018.