El director de Cambio Climático y Políticas de la organización WWF Paraguay, Oscar Rodas, en entrevista con Radio 1000, señaló que tres factores se combinan para que, en gran parte del territorio nacional, la calidad del aire presente actualmente características nocivas.
El activista explicó que al humo procedente de los incendios que se registran en la reserva de Chovoreca, Bolivia, expandido por la predominancia de los vientos del sector norte, se suma las quemas intencionales realizadas por el hombre en distintas zonas y las emisiones provenientes de vehículos que circulan por las rutas y las avenidas de las áreas urbanas y rurales, que generalmente utilizan combustible de mala calidad.
Sobre las quemas intencionales de pastizales, Rodas explicó que en Paraguay existe una tradición de que los productores agroganaderos incurran en estas prácticas, en períodos cercanos a la “Tormenta de Santa Rosa”, ya que quieren aprovechar la lluvia para “renovar sus pasturas”.
Dijo sin embargo que los productores no tienen en cuenta el factor del cambio climático, que ya desde hace años se presenta en nuestro país con prolongados períodos de sequía. Subrayó que en nuestro país existen leyes al respecto, que casi siempre son incumplidas por la ciudadanía.