El doctor Roberto Riveros, vocero de los médicos cirujanos pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS), en charla con Radio 1000, habló sus reclamos ante el incumplimiento de la Ley 7137 que establece una carga horaria de 12 horas semanales. Actualmente la carga horaria son de 24 horas semanales. Ante esto hubo renuncias de 8 profesionales de los 12 médicos crújanos de guardia, que generó una importante baja en la cobertura del servicio. Además, criticó el último amparo judicial que obliga a los cirujanos pediátricos a trabajar durante varias horas y sin descanso.
Comentó que cuatro de sus compañeros que quedaron son obligados por un amparo jurídico a cubrir los huecos dejados por trabajadores que renunciaron. Con esto, Riveros dio a entender que los cirujanos pediátricos están siendo expuestos a errores que podrían ser fatales para sus pacientes. Apuntó que se usa a la justicia para atropellar la ley y qué pasaría con el profesional si ocurre un evento no deseado quirúrgicamente y es responsable legalmente.
«La doctora Claudia Diaz, el domingo a las 02:00, ingresó a quirófano con un paciente recién nacido, a una cirugía de más de 3 horas y media tras estar casi 36 horas de guardia, eso expone la seguridad de la cirugía, por ende la salud y la vida del paciente están en riesgo porque cómo una persona con más de 30 horas de guardia va a intervenir a un niño de esas características y de la complejidad que requiere ese paciente, son cuestiones que estamos repudiando», sentenció.