Los virus respiratorios identificados en la última semana entre los pacientes hospitalizados fueron: virus sincitial, SARS-CoV2 y Rhinovirus. Se registraron igualmente, casos de Metapneumovirus, Parainfluenza e Influenza B.
En la última semana (SE) 38 se reportaron 32.505 consultas por gripe a nivel país, de acuerdo con datos parciales.
En este periodo se contabilizaron 365 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinela. La mayoría de los casos hospitalizados está asociado a cuadros de virus sincitial respiratorio y SARS-CoV2. El 56% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, según reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
COVID-19
Al cierre de la semana (SE) 38 se confirmaron 259 casos positivos de COVID-19, en 16 regiones del país. El mayor número de casos de la infección (62%) procede del eje Metropolitano: Central (31 %) y Asunción (31 %).
Se procesaron 3.164 muestras para SARS-COV2, evidenciando una positividad de 8,5 %.
Se observa un incremento del 5% de hospitalizados por COVID-19. Unas 38 personas se hospitalizaron a causa de la infección, 4 de ellas ingresaron a cuidados intensivos. La mayor carga de internados se mantiene en la franja de menores de 5 años y personas mayores de 80 años.
Las autoridades instan a modo de prevenir enfermedades: lavar las manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes cerrados, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, y evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria.
Es vital acceder a la vacunación contra los virus respiratorios circulantes. Las vacunas contra el COVID-19 y la influenza están disponibles a partir de los 6 meses de edad, en los vacunatorios del país.
Ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) se recomienda usar tapabocas, buscar atención médica y no automedicarse, a fin de prevenir complicaciones del cuadro.