Equipos especializados del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) recorren los barrios de la ciudad de Pilar, realizando rastrillajes en puntos estratégicos como iglesias, terminal de ómnibus, plazas, costanera y otros sitios para identificar y eliminar posibles criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
Paralelamente, se informa a la población sobre las medidas preventivas y la importancia de mantener la comunidad libre de objetos que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos.
Se hace énfasis en la importancia de la correcta disposición de los recipientes de uso diario, manteniéndolos tapados y bajo techo, además de desechar los objetos inservibles con la basura domiciliaria.
Posteriormente, se procede al control químico (nebulización focal) en los mencionados puntos para la eliminación de los mosquitos adultos.
El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes dependencias locales y nacionales, trabaja arduamente en el marco de la campaña «Esyryry ñati´u», buscando el empoderamiento ciudadano en la lucha contra el vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya.