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viernes, octubre 18, 2024
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Cetrapam «evalúa con cautela» proyecto de reforma del transporte público

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), habló sobre el proyecto de modernización del sistema del transporte público que presentó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Congreso Nacional. Expresó que «evalúan con cautela» porque los proyectos son susceptibles a enriquecimiento de ideas y de sistemas de modelos de financiación.

«Tenemos que evaluarlo con cautela, es un proyecto que es símbolo de intención, no tenemos todavía una ley de cómo lo vamos a hacer y lo más importante en todos los proyectos de cualquier naturaleza, debe ser estructurado una vez que aterrice en el mundo financiero y saber cuánto cuesta, si tenemos dinero para eso o no», comentó Ruiz Díaz.

Comentó que es un modelo que ya se planteó en el Gobierno pasado, en donde se compararon 500 buses 0km. El qué pasó después, «no hubo un plan maestro que sostenga eso y los vehículos 0km hoy se convierten en vehículos viejos», expresó el representante de Cetrapam.

«No hubo un plan de reinversión porque el Gobierno no tuvo un plan maestro para generar la sostenibilidad en la prestación de servicios y motive al empresario a la reinversión a la compra de buses. Vemos en el proyecto anhelos importantes, pero estructuremos la tarifa, si se puede pagar o no», apuntó Ruiz Díaz.

Ruiz Díaz dijo que en las economías de primer mundo, el transporte público en cualquiera de sus modalidades es subvencionado.

«El mundo entero está subsidiado en materia de tarifas porque es una operación extremadamente cara que no se puede transferir a la economía del pasajero», acotó Ruiz Díaz.

Por último, según Ruiz Díaz, las paradas están llenas debido a que existe una aglomeración en horarios pico por la falta de ejecución del horario escalonado.

«El escalonamiento en los horarios va ser un beneficio para el pasajero porque van a viajar más cómodo y va a haber más lugares para todos, y la calidad de los buses, es consecuencia de las decisiones que tomar las autoridades de turno», sentenció.

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