Los escribanos, María Gloria Ruiz Matiauda, del Grupo de Estudios de Incumbencias Notariales «Arandurâ»; Marta Brun, de la Coordinadora de Usuarios del Servicio Nacional de Catastro; y Fernando Báez Artecona, de la Academia Notarial del Paraguay, visitaron los estudios de Radio 1000, a fin de dar a conocer su posición en rechazo al proyecto de ley mediante el cual se crea el Registro Unificado Nacional (RUN).
A criterio de los profesionales, la iniciativa, con la que se pretende fusionar la Dirección de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, posee varias contradicciones y fue redactada de forma desordenada. A criterio de los escribanos, la elaboración de la propuesta no tuvo en cuenta los criterios de los profesionales que utilizan diariamente esas instituciones.
Calificaron el proyecto como «nefasto» y lo consideraron como un «yugo muy fuerte y que será muy difícil de sacar», en caso de concretarse la promulgación.
«Una ley que va a ser perjudicial para todo el pueblo paraguayo (…), nuestro rechazo se basa principalmente es que las 2 instituciones que pretenden fusionar, en este momento, no tienen las condiciones necesarias para ser absorbidas una por otra», enfatizaron.
Finalmente anunciaron que el próximo martes, 29 de octubre, desde las 9:00 horas, realizarán una manifestación pacífica frente a la sede del Congreso Nacional, a fin de exigir la postergación de su estudio en el Parlamento para un mejor estudio.