El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó este 1 de noviembre la campaña que está enfocada en sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia, instando a la población a comprometerse activamente en la creación de un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres y niñas.
A lo largo de noviembre, se invita a todos a llevar un lazo naranja como símbolo de apoyo y esperanza hacia un futuro sin violencia. Este gesto adquiere especial relevancia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marcando también el inicio de los 16 días de activismo, que culminan el 10 de diciembre.
Se recuerda a la población la disponibilidad de líneas de apoyo para mujeres y niñas en situación de violencia, con atención gratuita y especializada:
• Fono ayuda (147): asistencia para niñas, niños y adolescentes en casos de maltrato.
• SOS Mujer (137): línea de apoyo a mujeres víctimas de violencia, operativa las 24 horas.
• Ministerio de la Defensa Pública (133): orientación jurídica gratuita y derivación a servicios especializados.
• Policía Nacional (911): línea de emergencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad en Paraguay.
La campaña está respaldada por leyes y resoluciones vigentes, como la Ley N° 5.777 “De Protección Integral a la Mujer contra la Violencia”, y la Ley N° 6202/2018 “De prevención del abuso sexual, entre otras”. Estos marcos normativos promueven una atención integral y oportuna en el sistema de salud para las víctimas de violencia.