El diputado Daniel Centurión, habló de su proyecto de «Ley de Compensación Anual por Capitalidad» que deroga la ley que está vigente desde el año 2014, que habla de Capital donde el Gobierno Central reconocía la deuda con el Gobierno Municipal y viceversa. El documento en cuestión ya está en la Cámara Baja para su consideración.
Centurión explicó que en su proyecto se plantea una ley de compensación. Mencionó que en Asunción, según el último estudio del INE, hay 426 mil habitantes tributantes en Asunción e ingresan aproximadamente 1.800.000 personas que todos los días hacen sus gestiones.
«Lo que esta ley busca es compensar en el mantenimiento de las redes viales de ingreso a Asunción y los espacios públicos del microcentro de Asunción, y para ello se tiene que trabajar con el equipo técnico de la Municipalidad de Asunción, ver esos montos y el Ministerio de Economía ver la fuente de financiamiento», comentó el legislador.
Centurión dijo que «es una ley justa que reivindica el desgaste que sufre Asunción por el ingreso de las personas que dejan sus residuos, gastan nuestras redes viales y finalmente van y tributan en otra ciudad».
El diputado indicó que la ley es permanente y será año por año. Se genera en el Presupuesto General de la Nación y se transfiere a una cuenta atada exclusiva y únicamente para el mantenimiento de las redes viales.