La fecha 12 de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 inició en el Estadio Municipal de El Alto, con Paraguay visitando y consiguiendo un heroico empate 2 a 2 frente a Bolivia.
Los 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar demostraron ser un factor que jugó su papel en la estrategia inicial, con un dispositivo táctico 5-3-2, en el cual Miguel Almirón pasaba a jugar como un cuarto volante por izquierda en situaciones defensivas, para que Matías Galarza se abra hacia la derecha.
Paraguay esperó atrás y consiguió ocupar gran parte de los espacios en defensa, con el agregado de que los volantes capturaban los rebotes, a fin de no darle segundas oportunidades a los bolivianos.
El error se produjo a los 15 minutos, cuando Ramiro Vaca detectó el espacio defensivo que otorgó la Albirroja por derecha, colocando una pelota larga y dejando mano a mano a Ervin Vaca con “Gatito” Fernández, definiendo el atacante boliviano con un tiro cruzado al sector izquierdo del arco.
En la segunda etapa, el fenómeno climático de una intensa lluvia pese al sol saliente, se tornó en otra dificultad más, recurriendo Alfaro al ingreso de Julio Enciso desde la reanudación y a los 64, mandó a la cancha a Tonny Sanabria y “Kaku” Romero Gamarra.
La Albirroja consiguió la posesión del esférico y demostró tener capacidad de hacer daño, logrando el empate a los 71 minutos en una acción que inició con una pelota recuperada por Tonny Sanabria para “Kaku” Romero, este filtró el esférico en el área para Julio Enciso, cuyo pase retrasado para Miguel Almirón que, con un remate de zurda al sector izquierdo del arco, dejó sin reacción al arquero Vizcarra.
La polémica se hizo presente cuando a los 75, Gustavo Gómez lo cruzó a Lucas Chávez dentro del área, tirándose el boliviano y comprando el arbitro Andrés Matonte, de mal desempeño, la jugada al sancionar penal bajo la complicidad de Leodán González, encargado del VAR, cambiándolo Miguel Terceros por gol cuando transcurrían 79, con un remate fuerte y bajo a la izquierda, adivinando el arquero Fernández, pero sin poder desviarlo. Tras la anotación, Diego Gómez se ganó la tarjeta roja estando ya en la banca luego de sustituido.
Con todo el panorama en contra, la Albirroja fue con empuje y corazón a la caza de otra utopía imposible, consiguiendo la paridad a través de Julio Enciso a los 90, al rematar de media distancia tras recibir la pelota en tres cuartos de cancha y mandar a guardarla al sector izquierdo del arco.
Mediante este empate, Paraguay consigue sumar 1 punto valioso en un terreno donde la Verde parecía imbatible, llegando a 17 puntos, cerrando un 2024 sin derrotas al ganar sus tres partidos de local y empatar sus tres duelos de visitante, instalándose en zona de clasificación directa al Mundial y frenando a Bolivia, que quedó con 13 unidades, por ahora en zona de repechaje.